¿Quienes somos?

Somos un grupo infantil y juvenil orientados por adultos jóvenes voluntarios y comprometidos en el servicio educativo y que ofrece medios y ocasiones para contribuir a la educación integral de las personas, potenciando la Responsabilidad, la Libertad y el Servicio y todo en el marco del Escultismo como método educativo.
Nuestro grupo se define como una entidad:

–> SCOUT en nuestro sentir, en nuestro modo de hacer y en nuestra historia.
–> ABIERTA a nuevas ideas y a todas las personas sin ningún tipo de distinción, identificándonos irrenunciablemente con el estilo propio del Escultismo.
–> VOLUNTARIA tanto en el tiempo de permanencia como en el grado de compromiso.
–> PARTICIPATIVA en nuestra metodología educativa a la vez que dentro de la realidad social de nuestro Estado.
–> DEMOCRÁTICA en nuestra propia dinámica y concepción social, a la vez que buscadora del consenso.
–> CÍVICA Y COMPROMETIDA CON LA SOCIEDAD, al educar teniendo como fin el preparar buenos ciudadanos conscientes y coherentes con sus responsabilidades sociales en todos los campos.

Historia

El Grupo Scout Kenya fué creado en 1978 por un pequeño grupo de personas que amaban el escultismo. Durante los primeros años tuvimos lobatos, troperos y pioneros. Al principio no existía el clan porque no éramos tantos, pero en cuanto pudimos se hizo realidad el Clan. Antes éramos un grupo independiente pero entramos en la “Federación de Asociaciones de Scouts de España (ASDE)” a través de la “Federación Exploradores de Murcia (EXMU)”, con el número asociativo 602.
Pronto llegó nuestra amada Jefa Caluli, quién coordinó el grupo durante muchos años, tras ella fué Paco quién cogió las riendas. En 2010, ganamos el festival regional con nuestra canción “Jefe Seatle” y al año siguiente fuimos a Zaragoza al festival nacional representando a Murcia donde quedamos en tercer puesto. Encontramos unos locales en La Flota en el parque de Ponce Abellán, allí estuvimos unos cuantos años hasta que vimos que éramos tantos que no cabíamos, encontramos otro bajo donde podíamos disfrutar de las reuniones y donde hay espacio para todas las secciones (nuestros locales actuales). Y el testigo pasó a Rakela, la actual jefa de grupo. En 2019 nos volvimos a presentar al regional y ganamos con la canción “Impeesa”, tras el Covid, en 2022 fuimos a Ciudad Real al festival nacional y salimos ganadores, nuestra canción fué la mejor de toda España. Hoy en día somos una familia de más de 150 personas, contando también en los campamentos de verano con un kraal de cocina maravilloso.
Nuestra historia está pintada de rojo y azul, nuestros colores, “sentir tocar el cielo cuando estamos juntos”.

Secciones

El Grupo está constituido en Secciones Scouts que agrupan a niños y niñas, adolescentes y jóvenes de edades similares. Los Lobatos (MANADA SEEONEE) niños y niñas de 8 a 11 años de edad; la Tropa (TROPA SCOUT NYERI) niños y niñas de 11 a 14 años de edad; los Pioneros (UNIDAD PIONERA BROWNSEA) jóvenes de 14 a 17 años de dad y los Rover (CLAN ROVER ITACA) jóvenes de 17 a 20 años de edad.

Además queda conformado por un KRAAL DE SCOUTERS (educadores y monitores scouts); una ASAMBLEA DE GRUPO (donde tienen representación todo los padres de nuestros educandos y los asociados mayores de edad), un COMITÉ DE GRUPO (que ejerce las funciones de representación, coordinación, gestión y apoyo a las funciones del Grupo, por medio de un/a Coordinador/a; un/a Secretario/a; un/a Tesorero/a), un CONSEJO DE GRUPO (comité de Grupo y Kraal de Scouters).

MANADA SEEONEE

La Manada es la primera etapa scout. Se llama así porque está ambientada en el libro “El Libro de las Tierras Vírgenes” de Rudyard Kipling. El nombre de nuestra Manada es Seeonee, la selva donde vive Mowgli en el libro. Los responsables de la sección son los “Viejos Lobos” y el jefe de la Manada suele llamarse Akela. Los demás miembros son denominados con nombres relacionados con personajes del libro, como Baloo, Kaa, Raksha, etc. La progresión de los lobatos se realiza con ayuda del cuaderno de caza pasando por cada una de las huellas.

TROPA SCOUT NYERI

La Tropa, es la segunda etapa de los scouts, mediante la aventura y las especialidades (socorrismo, campismo, orientación, nudos, fotografía…) aprenden a desarrollar sus capacidades. Nuestra Tropa se llama Nyeri, en honor al lugar donde murió el fundador de los scouts (Baden-Powell). La sección se agrupa en patrullas, grupos de 7-9 personas denominados con nombres de animales como “Lince”, “Pantera”, “Koala”, “Skua”, etc. Cada una tiene su propio grito, su guía y su subguía.

UNIDAD PIONERA BROWNSEA

Los Pioneros, la tercera etapa del camino scout, se trabaja en unidad formado por un grupo de adolescentes y el progreso personal enfocado en mejorar (carácter, técnicas, espiritualidad, salud…), empiezan a coger algo de responsabilidad y se ponen objetivos más grandes como la empresa. Nuestra Unidad se llama Brownsea, en honor a la isla donde se llevó a cabo el primer campamento scout.

CLAN ROVER ÍTACA

Los Rover, la última etapa como educando, formando personas útiles para la sociedad. Una sección que prepara a los educandos tanto para ser monitor como para la vida. Los educandos tienen mucha más responsabilidad, pues se encargan de planificar sus actividades y campamentos, fijan sus propios objetivos para cumplir a lo largo de cada ronda todo esto guiados y ayudados por sus scouters. El nombre de nuestro Clan es Ítaca, una referencia a la célebre odisea de Homero.

Actividades

REUNIONES

Todos los sábados a las 11:00 nos reunimos en nuestros locales para realizar actividades y juegos relacionados con su sección, cumpliendo los proyectos y objetivos que nos ponemos al principio de la Ronda Solar. Lo cierto, es que la mayoría del tiempo de la Ronda estamos en las reuniones y no de acampada, pero siempre estamos echándonos unas risas y pasándolo super bien.

ACAMPADAS

Las acampadas consisten en salidas de 1 o 2 noches en plena naturaleza, un camping o casa rural, siempre intentado estar lo máximo en contacto con la naturaleza posible. Se potencia la convivencia y el respeto, así como la autonomía personal. Todo esto rodeado siempre del mejor ambiente Scout, compartiendo sus experiencias con otros jóvenes.

CAMPAMENTOS

Llega la actividad más importante del año, los campamentos​​, consisten en 3 o más noches y a lo largo del año realizamos tres campamentos (invierno, primavera y verano).
El campamento son esos días donde los scouts estamos en nuestro mejor momento, hacemos juegos, dinámicas en grupo, conocemos mejor a nuestros amigos, nos relacionamos en la naturaleza, cantamos, bailamos y un largo etcétera, lo mejor de todo esto es que lo hacemos juntos y es lo que más nos gusta.

RUTAS

Las rutas son nuestro deporte favorito, andar con la mochila al lado de tus compañeros acompañado de un paisaje fantástico, respirar hondo y llenar de aire tus pulmones para seguir adelante. A veces puede cansar andar tantos kilómetros pero superarse a sí mismo cada día es uno de nuestros valores, además de dejar una huella allá donde vayamos.

EXMU, ASDE Y WOSM

Existen un tipo de actividades que realizamos junto con todos los grupos scout de la federación. Estas actividades son el San Jorge o los Inter (Intermanadas, Interscouts, Interescultas y la Rovermur), estas son actividades que realiza Exmu, es decir, la federación a nivel regional. Luego existen otras a nivel nacional como el Festival de la Canción organizado por ASDE e incluso a nivel internacional como podría ser el Jamboree organizado por la WOSM (World Organization of the Scout Movement).