El Kenya, no solo somos un grupo scout, ¡somos una gran familia! Aquí nos reunimos niños, adolescentes, mamás, papás y lo más bonito de todo, nuestros maravillosos voluntarios (scouters). El escultismo es un movimiento de jóvenes para jóvenes, donde aprendemos valores y educamos para ser personas que aporten algo bueno a la sociedad. Cuando salimos de acampada, la naturaleza nos brinda la oportunidad de conectar y crear lazos especiales. Así que, quédate con nosotros para que te contemos más sobre nuestra querida familia Kenya. ¡Te va a encantar!
¡Érase una vez en 1978, un grupo de aventureros con corazones llenos de amor por el escultismo! Así nació el Grupo Scout Kenya, un pequeño pero valiente escuadrón de exploradores. Al principio, éramos como una pandilla, ¡listos para conquistar el mundo! El clan aún no existía porque éramos como una fiesta en la que no cabía más gente, pero tan pronto como empezamos a crecer, ¡pum! El Clan se hizo realidad. Antes éramos unos solitarios en la jungla scout, pero luego nos unimos a la “Federación de Asociaciones de Scouts de España (ASDE)” a través de la “Federación Exploradores de Murcia (EXMU)”, ¡con el número de la suerte 602! Y así, la aventura continuó. Pronto llegó nuestra querida Jefa Caluli, quien coordinó el grupo durante muchos años como una capitana pirata firme enderezando el timón en dirección al Kenya que somos hoy en día.
En 2010, ¡boom! Ganamos el festival regional con nuestra pegajosa canción “Jefe Seatle”, y al año siguiente, ¡nos lanzamos a Zaragoza! Allí, representamos a Murcia y nos llevamos el tercer puesto, como unos verdaderos campeones. Encontramos unos locales en La Flota, en el parque de Ponce Abellán, donde nos reuníamos como un grupo de amigos en una fiesta de pijamas. Pero nos dimos cuenta de que éramos tantos que parecía una sardina enlatada, así que buscamos un nuevo hogar donde todos pudiéramos bailar y jugar, nuestros actuales locales en Paseo Científico Gabriel Císcar.
El testigo pasó a Rakela, nuestra actual jefa de grupo, quien es como una brújula que siempre nos guía hacia el norte, buscando mares llenos de emoción y diversión. En 2019, ¡sorpresa! Volvimos a brillar en el regional con nuestra canción “Impeesa”. Después del parón del Covid, en 2022 fuimos a Ciudad Real al festival nacional, y... ¡Salimos ganadores!, con nuestra canción coronándose como la mejor de toda España.
Hoy en día, somos una gran familia de más de 150 personas, incluyendo a nuestro increíble kraal de cocina que hace magia en los campamentos de verano.
Nuestra historia está pintada de rojo y azul, nuestros colores, "sentir tocar el cielo cuando nuestros corazones se juntan".
El Grupo está constituido en Secciones Scouts que agrupan a niños y niñas, adolescentes y jóvenes de edades similares. Los Lobatos (MANADA SEEONEE) niños y niñas de 8 a 11 años de edad; la Tropa (TROPA SCOUT NYERI) niños y niñas de 11 a 14 años de edad; los Pioneros (UNIDAD PIONERA BROWNSEA) jóvenes de 14 a 17 años de dad y los Rover (CLAN ROVER ITACA) jóvenes de 17 a 20 años de edad.
Además queda conformado por un KRAAL DE SCOUTERS (educadores y monitores scout); una ASAMBLEA DE GRUPO (donde tienen representación todo los padres de nuestros educandos y los asociados mayores de edad), un COMITÉ DE GRUPO (que ejerce las funciones de representación, coordinación, gestión y apoyo a las funciones del Grupo, por medio de un/a Coordinador/a; un/a Secretario/a; un/a Tesorero/a), un CONSEJO DE GRUPO (comité de Grupo y Kraal de Scouters).
La Manada es la primera etapa scout. Se llama así porque está ambientada en el libro “El Libro de las Tierras Vírgenes” de Rudyard Kipling. El nombre de nuestra Manada es Seeonee, la selva donde vive Mowgli en el libro. Los responsables de la sección son los “Viejos Lobos” y el jefe de la Manada suele llamarse Akela. Los demás miembros son denominados con nombres relacionados con personajes del libro, como Baloo, Kaa, Raksha, etc. La progresión de los lobatos se realiza con ayuda del cuaderno de caza pasando por cada una de las huellas.
La Tropa, es la segunda etapa de los scouts, mediante la aventura y las especialidades (socorrismo, campismo, orientación, nudos, fotografía…) aprenden a desarrollar sus capacidades. Nuestra Tropa se llama Nyeri, en honor al lugar donde murió el fundador de los scouts (Baden-Powell). La sección se agrupa en patrullas, grupos de 7-9 personas denominados con nombres de animales como “Lince”, “Pantera”, “Koala”, “Skua”, etc. Cada una tiene su propio grito, su guía y su subguía.
Los Pioneros, la tercera etapa del camino scout, se trabaja en unidad formado por un grupo de adolescentes y el progreso personal enfocado en mejorar (carácter, técnicas, espiritualidad, salud…), empiezan a coger algo de responsabilidad y se ponen objetivos más grandes como la empresa. Nuestra Unidad se llama Brownsea, en honor a la isla donde se llevó a cabo el primer campamento scout.
Los Rover, la última etapa como educando, formando personas útiles para la sociedad. Una sección que prepara a los educandos tanto para ser monitor como para la vida. Los educandos tienen mucha más responsabilidad, pues se encargan de planificar sus actividades y campamentos, fijan sus propios objetivos para cumplir a lo largo de cada ronda todo esto guiados y ayudados por sus scouters. El nombre de nuestro Clan es Ítaca, una referencia a la célebre odisea de Homero.
Todos los sábados a las 11:00 nos reunimos en nuestros locales para realizar actividades y juegos relacionados con su sección, cumpliendo los proyectos y objetivos que nos ponemos al principio de la Ronda Solar. Lo cierto, es que la mayoría del tiempo de la Ronda estamos en las reuniones y no de acampada, pero siempre estamos echándonos unas risas y pasándolo super bien.
Las acampadas consisten en salidas de 1 o 2 noches en plena naturaleza, un camping o casa rural, siempre intentado estar lo máximo en contacto con la naturaleza posible. Se potencia la convivencia y el respeto, así como la autonomía personal. Todo esto rodeado siempre del mejor ambiente Scout, compartiendo sus experiencias con otros jóvenes.
Llega la actividad más importante del año, los campamentos, consisten en 3 o más noches y a lo largo del año realizamos tres campamentos (invierno, primavera y verano).
El campamento son esos días donde los scouts estamos en nuestro mejor momento, hacemos juegos, dinámicas en grupo, conocemos mejor a nuestros amigos, nos relacionamos en la naturaleza, cantamos, bailamos y un largo etcétera, lo mejor de todo esto es que lo hacemos juntos y es lo que más nos gusta.
Las rutas son nuestro deporte favorito, andar con la mochila al lado de tus compañeros acompañado de un paisaje fantástico, respirar hondo y llenar de aire tus pulmones para seguir adelante. A veces puede cansar andar tantos kilómetros pero superarse a sí mismo cada día es uno de nuestros valores, además de dejar una huella allá donde vayamos.
Existen un tipo de actividades que realizamos junto con todos los grupos scout de la federación. Estas actividades son el San Jorge o los Inter (Intermanadas, Interscouts, Interescultas y la Rovermur), estas son actividades que realiza Exmu (Exploradores de Murcia), es decir, la federación a nivel regional. Luego existen otras a nivel nacional como el Festival de la Canción organizado por ASDE (Asociación de Scouts de España) e incluso a nivel internacional como podría ser el Jamboree organizado por la WOSM (World Organization of the Scout Movement).
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.